Traza la energía de La Vargas

AutorJorge Ricardo

Lo que Juan Carlos del Valle recuerda más de su encuentro con Chavela Vargas es que él estaba como en trance. Fue en febrero de 2011. La cantante, entonces de 92 años, pasaba de la realidad a la memoria y la invención.

Del Valle, un pintor nacido en 1975, había ido para crear un retrato, pero ella lo recibió con un: "La muerte no existe, porque vi cómo un muerto se despedía de mí". Así que él entró en ese trance que recuerda en entrevista.

"Chavela hablaba con García Lorca, recitaba un poema, para luego ponerse a hablar con una mariposa o con Pedro Páramo. Me di cuenta de que se movía en varios planos". Quedó impresionado: Chavela tenía una conciencia a la altura de su leyenda.

Fue hasta cuatro días después cuando pudo llenar cuadernos y cuadernos con retratos. Treinta y cinco de ellos se publican ahora en el catálogo Chavela Vargas y Juan Carlos del Valle: un diálogo existencial (Ed. Ámbar Diseño).

A lápiz, porque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR