Por travesías y viajeros más justos

AutorJuan Carlos Molina

La pandemia de Covid-19 ensanchó las múltiples brechas que existen en el mundo del turismo y ha causado grandes afectaciones. Quienes trabajan en la industria y viven en regiones cuya economía depende -en gran medida- del movimiento generado por los viajeros, han sufrido en los últimos meses una crisis considerable.

Sin embargo, ya con más personas vacunadas, medidas sanitarias en varios destinos y con la reapertura de ciertas experiencias, poco a poco hay más individuos que están dispuestos a planear una salida y satisfacer su hambre viajera, alentando con ello la esperanza de que el turismo salga a flote.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo de las Naciones Unidas, festejará mañana, como cada 27 de septiembre, el Día Mundial de Turismo. Se trata de un evento planeado para reflexionar sobre la contribución de esta actividad en el mundo, pero también de buscar maneras de realizarla con mayor responsabilidad.

Este año, el lema de la celebración es "Turismo para un Crecimiento Inclusivo" y está vinculado con una de las numerosas y ambiciosas metas que persigue el grupo: la de "no dejar a nadie atrás".

Lo que esto implica en el contexto de la pandemia actual, pero también con miras hacia el largo plazo, es que el regreso del turismo a los destinos del mundo vaya acompañado de apoyo a las comunidades locales y que las ganancias derivadas de esta actividad se distribuyan de manera justa.

No se trata de enfocarse sólo en las cantidades de personas que visitan un determinado lugar o cuyos empleos están vinculados con esta actividad, sino también en asegurarse que estas últimas tengan los recursos necesarios para prosperar y que las oportunidades no se limiten a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR