Travesías / Proyecta Laboratorio Alameda videoarte

AutorBlanca Ruiz

Lástima por la falta de palomitas, aunque en el Laboratorio de Arte Alameda no hacen falta golosinas para disfrutar el maratón de videos integrados por una selección del 14 Festival Internacional de Arte Electrónico VideoBrasil; la exposición Ni de aquí ni de allá; y la muestra Punto de vista, antología de la imagen en movimiento.

Diferentes escenarios del mundo, como Tijuana, Cuba, Polonia, Beirut, Pekín, Sao Paolo y Egipto, son proyectados en paredes que funcionan a manera de pantallas, en un programa que integra a más de 60 videos correspondientes a las tres exhibiciones simultáneas en las diferentes salas del Laboratorio Alameda.

Lejanas de las cámaras tradicionales de video, con las cuales se han obtenido cientos de horas de quinceaños, bodas y otras fiestas, las cámaras compactas de los últimos años permiten atrapar una gama ilimitada de temas; cualquier cosa, en cualquier lugar, puede filmarse de manera inadvertida y esta cualidad es utilizada al máximo por los llamados "videoastas", para dar rienda suelta a sus obsesiones.

Pequeñas historias de cuatro minutos o argumentos que alcanzan más de cuarto de hora fueron grabados con cámaras mini DVD que en su mayoría fueron copiados a otros formatos para ser proyectados en la exposición.

En el caso del festival que llega a esta ciudad, titulado Desplazamientos, contiene una selección de obras premiadas el año pasado en tierra carioca, donde lo mismo se rinde homenaje a clásicos como Andrei Tarkosvsky, se evoca una matanza de vacas, se escucha una canción o se reflexiona sobre la identidad y la búsqueda de la felicidad.

En este festival participaron autores de América Latina, Africa, Caribe, Asia, Oceanía, Europa y Oriente Medio, pero nada del "eje hegemómico" de Europa ni de Estados Unidos; es decir, se evitaron los creadores de los grandes centros de producción mundial (que siempre ganan), aunque por otra parte, ningún autor mexicano fue seleccionado.

Respecto al ciclo Ni de aquí ni de allá, fue estructurado con la curaduría de Priamo Lozada y Taiyana Pimentel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR