A través de la red ubican a presunto pederasta

BAVIÁCORA, Son., marzo 9 (EL UNIVERSAL).- En 2013, cuando Ernesto Gurrola Valenzuela era director de una primaria de San Luis Río Colorado, fue detenido después de ser hallado desnudo en el interior de un automóvil con un menor con discapacidad motriz, sin embargo, fue exculpado y las autoridades educativas lo enviaron como director de otra primaria en el municipio de Baviácora.

Dos años después, Gurrola está acusado de abusar sexualmente de cinco niños más, de los cuales tres madres de familia ya interpusieron una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de Aconchi el pasado 26 de febrero.

Cuando fue detenido el 29 de mayo de 2013 por policías municipales de San Luis Río Colorado, se le encontró con un menor de 14 años, que era alumno de la primaria Esther Miranda, donde ocupada el cargo de director.

La aprehensión se derivó tras la denuncia de la madre del menor afectado, quien se percató que su hijo salía por las noches y volvía con dinero.

Quedó libre, luego de estar en los separos policiacos sólo unos días porque las autoridades en esa ocasión determinaron que era inocente.

Posteriormente, fue orientado por sus líderes sindicales para que se cambiara de ciudad para que evitara el acoso de la prensa y al siguiente ciclo escolar, en septiembre de 2013, inició con su nueva responsabilidad en el plantel de esta ciudad.

Aquí fue descubierto hace 15 días, luego de que una niña de sexto grado buscó su nombre en internet y vio las notas relacionadas sobre el caso.

Entonces los padres empezaron a poner más atención y notaron que su modus operandi lo repitió en esta comunidad sierreña de Baviácora, debido a que algunas madres se percataron que sus hijos volvían a casa mostrando un comportamiento inusual.

Una de las madres afectadas relató que un vecino le avisó que el director de la escuela sacaba a escondidas a los menores para llevarlos a algún lugar hasta ahora desconocido.

“No sabemos hasta dónde llegó con nuestros niños porque un grupo de sicólogos del Sistema DIF Sonora los está atendiendo y definiendo qué tanto los dañó el director”, lamentó.

La entrevistada señaló que desde hace ocho días se reunieron para exigirle una explicación al director sobre su comportamiento y éste, sin mediar palabra, exclamó: “pasemos a la reparación de los daños”.

Los padres de familia viven atemorizados por la actitud del docente y por las frecuentes amenazas del Gobierno de Sonora para que no ventilen el caso a los medios de comunicación.

Los niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR