A través de las montañas

AutorAlfredo Martínez

Desde la sierra se domina una de las mejores vistas de los Valles Centrales de Oaxaca. Aquí las poblaciones se asientan a 3 mil metros sobre el nivel del mar, y sus habitantes, "pueblos de las nubes", han desarrollado un proyecto ecoturístico para aprovechar su principal recurso: la naturaleza.

Quieren mostrar su mundo a los visitantes: zonas boscosas, flora endémica, hongos multiformes, aves de colores, riachuelos y cascadas... con más de 6 mil especies, es una de las áreas más ricas en plantas y animales del país, pues existen siete de los nueve tipos de vegetación terrestre.

Para conocer este mundo serrano, los pobladores han aprovechado una serie de senderos que los turistas pueden recorrer en uno o varios días, con o sin guía, pues están perfectamente señalizados.

w ¿Qué Ver en la Sierra?

En una expedición organizada, el visitante viaja al pasado a través de un antiguo sendero prehispánico que funcionaba como ruta comercial entre Monte Albán y los pueblos de los Valles de Oaxaca, con las culturas de las planicies del Golfo de México.

Posteriormente, se convirtió en el camino utilizado por los conquistadores españoles, quienes después de fundar la Villa Rica de la Veracruz, se internaron en territorio zapoteco. Luego de dominar a los pueblos de la zona, el camino se convirtió en la ruta principal entre el puerto de Veracruz y los valles oaxaqueños.

En esta sierra de bosques mesófilos y selvas habitan los descendientes de los antiguos zapotecos, quienes han cuidado y protegido sus bosques y se han convertido en un ejemplo de conservación y protección de la naturaleza.

Para la gente de Ixtlán, una de las poblaciones más importantes en la región, los bosques y las montañas son lugares sagrados, pues de ellos depende su subsistencia; estos montes son como una gran esponja que absorbe el agua y la humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, dando origen a un gran número de ríos, arroyos y riachuelos que les proporcionan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR