Tratos peligrosos

AutorREFORMA - Staff

El boletín 76 de la Secretaría de Gobernación consignó el 5 de febrero que el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, acudió a Tepalcatepec y Buenavista a "revisar las prioridades de la comunidad en materia de desarrollo".

Decía el comunicado oficial: "En una visita a ambos municipios, el Comisionado se reunió con ciudadanos, productores, ganaderos, comerciantes y amas de casa, a fin de conocer sus propuestas para el desarrollo de la región".

Lo que no contó la versión oficial fue que en Tepalcatepec, Castillo tuvo dos reuniones: una abierta y otra privada.

En el programa televisivo Punto de Partida, conducido por Denise Maerker y transmitido por Canal 2 de Televisa, se difundieron escenas de un encuentro privado y según lo dicho en esa transmisión televisiva, fue convocado por los jefes de los grupos armados para discutir asuntos de seguridad con Castillo.

Conforme a la transmisión televisiva, en ese encuentro participaron los hermanos Farías, Juan José y Uriel, quienes han sido indagados y detenidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Juan José, conocido como "El Abuelo", habló con Castillo al inicio del encuentro privado en la bodega del ejido de La Raya de los Limones.

Uriel acompañó a Castillo a una comida en la ostionería La Paz. Uriel Farías fue procesado en el Michoacanazo, el golpe a alcaldes y funcionarios michoacanos asestado durante el gobierno del presidente Felipe Calderón. Salió libre, con otros alcaldes por falta de pruebas, según determinó un juez, aunque la PGR le inculpaba de colaborar con el crimen organizado.

Castillo arribó el pasado miércoles 5 a Tepalcatepec en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y acompañado por el General Miguel Angel Patiño Canchola, comandante de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, y Enrique Galindo, Comisionado de la Policía Federal.

Tras el encuentro público con ejidatarios, comerciantes y habitantes de Tepalcatepec, los autodefensas solicitaron una plática privada con Castillo donde le plantearon entrar a Apatzingán y a la Sierra, ya con uniformes de Defensas Rurales. En esa plática estaba "El Abuelo" un personaje de quien la Sedena consideró como alguien equivalente a Mario Alberto Cárdenas Medina, "El Betillo", sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, capo del Cártel del Golfo; Luis Ricardo Magaña Mendoza y Noel Barajas Magaña, "El 19 y medio", todos responsables de controlar el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR