Dan trato especial a menores infractores

Desde la conformación de juzgados especiales y penas que consisten en servicios comunitarios con supervisión ciudadana, hasta el internamiento en granjas de readaptación y condenas máximas de 10 años, son algunas modalidades que en diversos países se han establecido para castigar a jóvenes delincuentes

Canadá

Vancouver.- Los delincuentes juveniles de entre 12 y 17 años de edad son juzgados en Canadá en cortes especiales por un Juez, tomando en cuenta su adolescencia y el impacto futuro que puede tener en sus vidas un antecedente penal.

La Ley de Delincuentes Juveniles reconoce también que los menores de edad deben responder por sus actos criminales, aunque no siempre de la misma manera ni al grado que deben hacerlo los adultos.

Bajo esas bases, todo menor que sea declarado culpable de algún delito recibirá una "disposición" (sentencia) que puede consistir desde una absolución, hasta una multa máxima de 6 mil pesos, una orden de restitución o compensación, la obligación de cumplir hasta 240 horas de servicio comunitario, dos años de libertad condicional, o una orden de custodia combinada con supervisión comunitaria hasta por cinco años.

En el caso de personas de 14 años de edad y mayores que hayan cometido delitos graves, el Juez puede ordenar que se les transfiera a los juzgados de adultos, donde son procesados como cualquier persona. Las sentencias en esos casos se dictan conforme a los principios aplicables a los adultos.

Por Máximo Kuri

Estados Unidos

Washington.- Un total de 45 de los 50 estados de la Unión Americana han modificaron sus leyes y ahora no sólo pueden juzgar a delincuentes violentos menores de edad como adultos, sino incluso meter a adolescentes convictos por robo o delitos relacionados con drogas en el sistema penitenciario de los adultos.

El resultado ha sido que el número de menores en cárceles de adultos se ha duplicado: un total de 9 mil 100 delincuentes menores de 18 años estaban en prisiones de adultos en 1997, último año del que se tienen estadísticas. Uno de cada 10 menores que entra a prisión cada día ingresa a una cárcel de adultos.

Establecimientos penitenciarios de Pennsylvania, Colorado, Louisiana, Washington, Nevada, Florida, Texas y otros estados están dando los primeros pasos para aplicar nuevas reglas en el tratamiento de los menores, y lo primero es mantenerlos separados de los mayores, en cumplimiento con recomendaciones de la American Correctional Association.

Amnistía Internacional ha condenado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR