Tratarán justicia para menores

AutorHéctor Padilla

Las recientes modificaciones al sistema de justicia para adolescentes en México serán el tema a tratar hoy en el foro de análisis "Justicia para Adolescentes", organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El 23 de diciembre de 2005, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, se aprobó la reforma a la Ley de Menores Infractores del Estado de Jalisco, sin embargo, ésta guarda dos contradicciones que serán abordadas hoy en las instalaciones de la CEDHJ.

La primera gira en torno a empatar los rangos de edades de sanción, ya que en la ley estatal se señala a partir de los 12 años, pero en la Constitución federal es desde los 14.

La segunda se refiere al Tribunal Estatal de Justicia para Menores, un organismo que se supone autónomo del Poder Ejecutivo.

"La ley lo establece como un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo, sin considerar dos elementos sustanciales: primero que no se respeta división de poderes, dado que la imposición de las penas, en este caso de las medidas correctivas, le corresponden al Poder Judicial, y si se mantiene la Ley como está, pues no garantiza finalmente la independencia que la Constitución en el articulo 18 exige entre autoridades que realizan la revisión del caso de un menor y que resuelven la situación de la niña o del niño", explicó Eduardo Sosa Márquez.

El panel contará con la participación de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Humano, la Comisión Estatal Coordinadora para los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes en Jalisco y el Sistema DIF.

"Que nos participen de experiencias exitosas y de la sapiencia de las personalidades que vienen y de allí, se generen nuevos elementos para enriquecer una probable reforma a la Ley de Menores Infractores del Estado de Jalisco", dijo Sosa Márquez, al referirse a los resultados que esperan obtener de la reunión.

Dirigido a representantes de organismos civiles especializados en el trabajo infantil en situación vulnerable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR