Tratará Celac cambio a OEA

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Gobierno de México formalizará este fin de semana ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su propuesta de transformar a la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerar que no ha contribuido a solucionar los retos comunes que enfrenta la región.

La iniciativa no es sustituir a la OEA con la Celac, pues se dejaría fuera a Estados Unidos y Canadá, sino plantear los cambios necesarios a partir de un diagnóstico realizado por un grupo de trabajo en el que participen varios países del mecanismo.

Este fin de semana, México será sede de la Sexta Cumbre de la Celac, en la que también se subrayará la importancia de una mayor integración regional basada en el respeto mutuo.

El 24 de julio pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ante cancilleres de América Latina y del Caribe construir "algo semejante" a la Unión Europea, pero apegado a la historia, las realidades e identidades de nuestra región.

"En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia", señaló en ese momento.

En esta ocasión, la postura de México será más mesurada: transformar al organismo multilateral que encabeza Luis Almagro, para que verdaderamente ayude, coordine y defienda a todos los países del continente.

Durante la Cumbre, que se realizará hoy y mañana en el Palacio Nacional, el Gobierno de México además hará énfasis en centrar los esfuerzos de la Celac en la cooperación y los temas que unen a sus integrantes, sobre aquellos que los dividen, como los políticos.

Ante autoridades de 30 países, entre ellas 17 jefes de Estado (contando a López Obrador), tres vicepresidentes y 12 Cancilleres, México también presentará un informe de resultados de su presidencia pro témpore de la Celac durante los años 2020 y 2021.

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, afirmó ayer, a través de un video, que uno los principales resultados de la presidencia de México es el acuerdo para la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio (ALCE).

México también reportará a la Celac los avances de lo que denomina "vacuna latinoamericana", que es el biológico de AstraZeneca que se produce en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR