Tratan sólo 20% de aguas negras

AutorBenito Jiménez y Érika López

Cada segundo se generan en el País 255 mil litros de aguas residuales, de las cuales, sólo el 20 por ciento recibe tratamiento antes de ser descargadas en los ríos, en el mar o en el suelo.

Además, la infraestructura de saneamiento revela los efectos de la falta de inversión, ya que 181 de las mil 481 plantas municipales de tratamiento de agua están fuera de operación, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

El documento señala que esta situación llega al extremo en el caso de Campeche e Hidalgo, donde se trata menos del 3 por ciento.

En el Distrito Federal, de los 34 mil litros por segundo que entran de agua potable, sólo mil 800 litros (cerca del 6 por ciento) son tratados en las siete plantas instaladas en la Ciudad de México.

Para abatir este rezago, el País requeriría invertir 25 mil millones de pesos al año, así se lograría sanear un 98 por ciento de las aguas negras para el año 2025, estimó en entrevista Salomón Abedrop, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento.

Actualmente se invierten menos de 5 mil millones de pesos al año en todo el sector de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Abedrop subrayó que el tratamiento de aguas es importante porque evita problemas de salud y contaminación, además de que reduce la presión de explotación sobre acuíferos y ríos.

"Requerimos que el agua que se trata sirva para cargar acuíferos, para usarla en riego de parques y jardines, usos industriales, y llegar incluso a la potabilización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR