Tratan sólo 0.8% de sus aguas

AutorSergio Hernández

El Río Santiago, ubicado en la zona oriente de Guadalajara, es el sitio que recibe toda la carga de agua contaminada de la zona metropolitana y carece de infraestructura para sanear sus aguas negras.

La contaminación llega al río a un ritmo de 8 mil 500 litros de aguas negras por segundo, líquido que desemboca en el Océano Pacífico cerca de una zona de manglares ubicada en San Blas, Nayarit.

La única planta de tratamiento que hay tiene capacidad para limpiar 150 litros de aguas negras por segundo, pero sólo trata 75 litros por problemas técnicos en su operación. El tipo de proceso para limpiarlas es por flotación.

Con la única planta de tratamiento, la zona metropolitana limpia solamente el 0.8 por ciento de las aguas negras que genera la Ciudad.

El 16 de abril se licitará la primera de las dos plantas de tratamiento que tendrá la zona metropolitana. Se ubicará al sur de la Ciudad y tendrá capacidad para limpiar 2 mil 400 litros de aguas negras por segundo.

Esta infraestructura ayudará a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de El Salto y Juanacatlán, dos poblaciones ubicadas en cerca del Río Santiago.

En la zona norte se instalará la otra planta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR