Tratan a reos adictos; sana sólo 1 de cada 4

AutorAntonio Baranda

En los últimos cuatro años, sólo uno de cada cuatro reos que se han sometido a un programa contra las adicciones ha logrado rehabilitarse de manera satisfactoria.

Un informe de la Subsecretaría de Gobierno del DF indica que 4 mil 600 reclusos han participado en alguno de los programas contra la adicción a las drogas, en los tres reclusorios varoniles.

Sin embargo, autoridades penitenciarias revelaron que sólo entre el 20 y el 25 por ciento tuvo una rehabilitación satisfactoria, es decir, alrededor de mil 100.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Reclusorios, el 80 por ciento de los más de 32 mil 500 reos aceptó tener algún tipo de contacto con la droga o sufrir adicción.

De éstos, sólo el 10 por ciento comenzó a usar las sustancias dentro de la prisión, el resto inició su intoxicación en la calle.

Hasta febrero de este año, las autoridades penitenciarias habían realizado cuatro operativos en las cárceles del DF, en los que sólo pudieron decomisar 42 envoltorios de mariguana y 33 de cocaína, así como 41 pastillas sicotrópicas.

El informe de la Subsecretaria indica que los "programas de contención" contra las drogas se han desarrollado en lugares aislados, donde los internos tienen la posibilidad de mantener espacios prolongados de abstinencia.

De junio del 2001 a mayo pasado se inscribieron a los programas de desintoxicación de los Reclusorios Norte, Sur y Oriente 4 mil 633 internos, de los cuales 395 están actualmente bajo tratamiento.

En el penal Norte, 23 internos que obtuvieron buenos resultados durante su tratamiento fueron habilitados como "monitores", es decir, participan de manera activa como impulsores del programa.

Desde septiembre del 2002, en el proyecto "Desintoxicación", han sido tratados 2 mil 700 reos, y actualmente tienen una matrícula de 114 adictos.

El tratamiento dura 3 meses y funciona con terapias ocupacionales, grupales, pláticas de psiquiatría, sesiones de cine-debate, así como convivencias con grupos religiosos y de Alcohólicos Anónimos.

Estas actividades se llevan a cabo en las zonas 1 y 2 del dormitorio 10 bis del centro.

Desde noviembre del 2004, el Reclusorio Oriente cuenta con el "Programa de Desintoxicación", donde los internos permanecen semi aislados y sin permiso para recibir visitas de ningún tipo.

De los 850 internos que han sido atendidos en el programa, 72 están en la fase de inicio, que dura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR