Tratan futuro de TV pública

AutorJorge Ricardo

Enviado

VILLAHERMOSA.- "La batalla por la televisión pública, tanto en Europa como en América Latina, es una batalla política", expresó ayer el periodista español Ignacio Ramonet durante la jornada inaugural del Primer Encuentro Internacional de Televisión Pública, organizado por Canal 22.

"Estamos en un momento en que todo lo público está siendo agredido por políticas que tienden a reducir la importancia de lo público y a favorecer lo privado", dijo el también director de Le Monde Diplomatique en español durante la rueda de prensa posterior a la inauguración.

Así que, añadió Ramonet, defender y fomentar la televisión pública es igual que defender la educación pública, la salud pública y otros servicios del estado de bienestar que en muchos lugares está siendo desmantelado o por lo menos reducido.

La inauguración del encuentro, que durará hasta el viernes, se realizó en el Centro de Convenciones de Villahermosa.

En la ceremonia participaron el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; el director de Canal 22, Raúl Cremoux, y el subsecretario de Planeación de la SEP, Enrique del Val.

Desde el inicio se llamó a fortalecer los medios públicos frente a la saturación de medios privados y comerciales.

"Los medios públicos pueden ayudar a generar una actitud crítica, el diálogo y la pluralidad y el aprecio por la libertad, y también pueden demostrar que el entretenimiento no está reñido con la inteligencia ni está basado en el escándalo, la denigración, los estereotipos o la vulgaridad", expuso Del Val.

Arturo Núñez también valoró los contenidos serios, plurales y educativos de los medios públicos, muy necesarios, señaló, para la conformación de ciudadanías responsables y participativas.

El objetivo del encuentro, en el que participan representantes de medios públicos de Gran Bretaña, España, Finlandia, Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil y Venezuela, es intercambiar experiencias acerca del futuro de la televisión pública y los retos tecnológicos y sociales a los que se enfrenta la nueva tecnología, señaló Raúl Cremoux.

La importancia de este encuentro, el primero de su tipo en México, y cuyas primeras mesas de análisis estuvieron conformadas por directores de medios nacionales, fue resumida también a partir de cifras reveladas por el director de TVUNAM, Ernesto Velázquez.

El universitario explicó que un mexicano, al llegar a la edad adulta, ha sido expuesto a 12 mil horas aula frente a las 27 mil horas que ha pasado frente a la televisión, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR