Tratan con fármacos la eyaculación precoz

AutorNatalia Vitela

Los mexicanos ya cuentan con dos medicamentos, elaborados por farmacéuticas distintas, para tratar la eyaculación precoz, disfunción sexual que sufre uno de cada tres varones en el País y que padecerá hasta un 75 por ciento de los hombres en algún momento de la vida.

Estos productos dan lugar a diferentes puntos de vista de sexólogos sobre cuál es la mejor manera de tratar el problema. Algunos consideran que los fármacos ofrecen una solución rápida, pero otros creen que la psicoterapia es el tratamiento más adecuado por tratarse de una condición, en la mayoría de los casos, de origen psicológico.

Los fármacos ya fueron aprobados por la Secretaría de Salud y estarán disponibles a partir de octubre, aunque en Estados Unidos no han sido autorizados aún. Priligy (dapoxetina) fue desarrollado por Janssen-Cilag, y Cronadyn (hemihidrato del clorhidrato de paroxetina) por More Pharma.

La acción de estos medicamentos aumenta los niveles de serotonina, neurotransmisor que juega un papel central en el tiempo de eyaculación.

"Aumenta la serotonina donde se unen dos células nerviosas y esto permite que el reflejo eyaculatorio pueda retardarse", explica Jorge Jaspersen, presidente de la Asociación Mexicana de Andrología.

El problema se define, según la Asociación Psiquiátrica Americana, como eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee.

Ambas farmacéuticas aseguran que sus medicamentos mejoran el control para retardar la eyaculación y que los efectos secundarios son mínimos.

Quienes no tienen esta disfunción tardan en eyacular, una vez iniciado el encuentro sexual, entre 5 y 7 minutos, mientras que quienes la sufren lo hacen entre 30 y 80 segundos.

Según estudios de Janssen-Cilag realizados a 6 mil varones de 22 países, incluido México, Priligy retarda la eyaculación casi 4 minutos.

Las pruebas llevadas a cabo por el laboratorio mexicano More Pharma a 120 hombres, demuestran que la eyaculación se retrasa de casi 5 a casi 10 minutos, de acuerdo a la dosis que se prescriba, de 15 o 20 miligramos.

El tratamiento debe recetarse bajo prescripción médica y ajustarse según la condición de cada paciente.

¿Fármaco o terapia?

El sexólogo David Barrios, presidente de la asociación civil Caleidoscopia. Espacio de Cultura y Terapia Sexual, asegura que las principales causas de la eyaculación precoz son psicógenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR