Tratan 30% de agua; no reducen polución

AutorPatricia Vega

TOLUCA.- Las autoridades mexiquenses han procurado la limpieza del Alto Lerma, pero aunque actualmente se trata el 30 por ciento del total de las aguas residuales que llegan a él, hoy se encuentra más contaminado que hace 18 años.

El coordinador de la Comisión para la Recuperación Ecológica de la Cuenca Lerma-Chapala, Jorge Jiménez Campos, explicó que para sanear la Cuenca en la entidad, la Comisión Coordinadora, creada en 1990, gestionó construir 21 sistemas de tratamiento de aguas negras.

Entre ellas se crearon 17 lagunas de oxidación, método para tratar las aguas negras, pero seis de ellas no operaban porque el Gobierno carecía de personal capacitado, además de que la energía eléctrica era insuficiente.

Fue hasta el 2007 cuando la Secretaría de Agua reactivó 4 plantas, pero dos siguen sin funcionar, dijo Jiménez.

"Las plantas en marcha, en conjunto", agregó, "tienen una capacidad de tratamiento de 3.3 metros cúbicos por segundo".

Cheick Fall, experto del Centro Interamericano de Recursos del Agua, señaló que el escaso tratamiento se debe a que si bien las normas ambientales de la Semarnat sirven para mejorar el ambiente, éstas han sido rebasadas por la contaminación.

"La NOM 001 (para descargar en ríos) mide lo que los microorganismos ven, lo biodegradable (DBO), pero no se ha exigido a las empresas que vigilen la demanda química no biodegradable (DQO)", afirmó.

Además de las 21 plantas de aguas domiciliares actuales, en la cuenca hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR