Trátalo como todo un bombón

Es uno de los ingredientes favoritos de la repostería, un regalo de México para el mundo. Trabajar con él tiene su chiste, hay que conocer sus porcentajes de composición y método de temperado. Jorge Castillo, docente de chocolatería en el superior de gastronomía, te sopla los básicos para pasar la prueba:

Lo que hay que saber:

+ Las temperaturas de trabajo son estándares mundiales. Lo que estás controlando es el manejo y la cristalización de la grasa.

+ Las notas de un chocolate tienen que ver con el origen del cacao. Por ejemplo, uno mexicano es más frutal, con una acidez mucho más grasa.

+ A mayor contenido de manteca de cacao, más costoso será tu chocolate, pero el derretimiento en boca será mucho más conveniente.

+ Contractura, brillo, aroma, textura, cristalización y fragmentación dependen de un buen producto y un correcto temperado.

Fuente: Jorge Castillo, chocolatero y Estándar 87 del Codex Alimentarius, documento establecido por la FAO.

Chocolate oscuro

+ Composición: por lo menos 35 por ciento de cacao, del cual mínimo 18 por ciento será manteca de cacao y 14 por ciento extracto seco magro de cacao.

Franja de templado: 31 a 32 °C

Chocolate con leche

+ Mínimo 25 por ciento de extracto seco de cacao, por lo menos entre 12 y 14 por ciento extracto seco de leche, incluido entre 2.5 y 3.5 por ciento de materia grasa de la leche.

Franja de templado: 30 a 31 °C

Chocolate blanco

+ En extracto seco no menos del 20 por ciento de manteca de cacao y no menos del 14 por ciento de extracto de leche, con un mínimo de grasa de leche entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Franja de templado: 28 a 29 °C

Chocolate de cobertura + En el mundo: Debe contener no menos del 35 por ciento de extracto seco total de cacao, del cual no menos del 31 por ciento será manteca de cacao y el 2.5 extracto seco magro. + En México: Un producto con color y aroma de chocolate que no es chocolate y es más barato.

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CACAO

>

África 68%

Asia y Oceanía 17%

América 15%

>

CONSUMO ANUAL PER CÁPÍTA DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR