Trata de personas, incontenible

AutorMartha Martínez

En los últimos siete años, los registros de casos de trata de personas en todo el País se duplicaron.

A pesar de ello, los recursos para la investigación y persecución del delito se redujeron, las Fiscalías especializadas no cuentan con el personal suficiente, el que existe carece de la capacitación necesaria y la impunidad sigue siendo la característica principal.

De acuerdo con especialistas, todo esto ocurre mientras las bandas de la delincuencia organizada diversifican las formas en las que enganchan y explotan a sus víctimas.

Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, afirma que la trata de personas en el País aumentó, en parte, porque la pandemia por Covid-19, que obligó a un mayor uso de las tecnologías, incrementó la explotación de mujeres vía digital.

En tanto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, asegura que la pandemia duplicó las formas de enganche desde el mundo digital, sobre todo con fines de explotación sexual y laboral.

Pero aun cuando estas dos son las modalidades dominantes de la trata de personas, las autoridades mexicanas no han logrado establecer un mecanismo de coordinación que les permita combatir el enganche de víctimas a través de estrategias como la oferta de empleos falsos.

"La falta de coordinación entre los inspectores de trabajo, las autoridades de justicia penal y los proveedores de servicios obstaculizó los esfuerzos para responsabilizar penalmente a los tratantes de mano de obra y proporcionar asistencia integral a las víctimas de trata laboral", advierte el Reporte sobre trata de personas 2022 del Departamento de Estado de Estados Unidos.

AUMENTAN CASOS EN 92%

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que, en los últimos siete años, los reportes de trata de personas en el País aumentaron en un 92 por ciento, al pasar de 415 registrados en 2015 a 799 en 2022.

Los datos señalan que entre 2015 y febrero de 2023 se registró un total de 4 mil 81 casos, la mayoría de ellos se concentraron en siete entidades federativas.

Se trata del Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Chiapas, Puebla y Chihuahua, estados que concentran el 69 por ciento de las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas durante ese periodo.

No obstante, esta cifra es apenas una mínima parte de lo que representa este delito catalogado como una de las actividades más lucrativas, después del tráfico de drogas y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR