Trata de personas: La capacitación laboral hotelera como estrategia de combate en México

Fecha de publicación17 Octubre 2022
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Blanca Juárez
Gerardo Hernández

Por Blanca Juárez y Gerardo Hernández

La formación especializada permite que quienes trabajan en el sector turístico tengan herramientas para detectar posibles crímenes asociados a la trata, como el turismo sexual y otros delitos como el feminicidio o la explotación de menores.

Al tercer día fue encontrada. Llegó al hotel Estaciones en la Ciudad de México desde el sábado por la tarde con un hombre, quien dejó la habitación la madrugada del domingo. El calor de mayo que estropea cualquier materia orgánica hizo lo que pudo para llamar la atención del feminicidio cometido contra aquella joven, pero el personal del hotel se percató hasta el martes. Esto ocurrió entre el 7 y 10 de mayo de este año.

En Estados Unidos, un grupo de grandes cadenas hoteleras como Hilton, Intercontinental y Best Western comenzó el convulso 2020 con una demanda histórica en ese país y muchos otros. Fueron acusados de beneficiarse del tráfico sexual de al menos 13 mujeres, quienes fueron vendidas en sus lujosas habitaciones en diferentes estados de aquel país.

Feminicidios, tráfico y trata de personas, turismo sexual y otros delitos son cometidos en pequeños moteles de paso, pero también en opulentos hoteles de cinco estrellas. Algunos trabajadores o trabajadoras están coludidos, pero hay quienes simplemente desconocen las señales de alerta que podrían salvarle la vida a millones de personas adultas o infantes que se hospedan en su centro de trabajo.

En México, la Secretaría de Turismo (Sectur) creó el Código de conducta nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes para el sector hotelero y de viajes. Es un mecanismo “para orientar y comprometer” al sector turístico “en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual”, según la dependencia federal.

El código es de adhesión voluntaria y contiene los criterios para que las empresas y prestadores de servicios identifiquen y apliquen en sus establecimientos elementos clave para detectar y prevenir delitos relacionados a la trata de personas. Y si bien está dirigido a salvar a menores de edad, se puede aplicar de manera general.

Con este mecanismo, al menos el 80% del personal de recibir capacitación especializada. De esa manera, el hotel obtiene una certificación que le distingue como un lugar seguro, la cual tiene una vigencia de dos años. “Hemos concientizado al personal para detectar ese tipo de gente, cuando está comprando servicios, cuando intenta meter a personas a los hoteles o cuando buscan esos servicios”, explica Gustavo Bolio, coordinador del Comité de Recursos Humanos de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH).

Hasta ahora, el 70% de las trabajadoras y los trabajadores de los hoteles que pertenecen a una cadena hotelera en el país han sido certificados en la prevención de abuso a menores, estima.

México: Origen, destino y tránsito de trata

El gobierno de México no investigó ni procesó a ningún presunto turista sexual infantil, no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas y la falta de seguimiento al código de conducta limitó su eficacia, indica el Reporte sobre Trata de Personas 2022 para nuestro país, elaborado por el gobierno de Estados Unidos.

“El turismo sexual infantil sigue siendo un problema y continúa expandiéndose, especialmente en las zonas turísticas y en las ciudades fronterizas del norte (…) Muchos turistas sexuales infantiles proceden de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental”, pero también hay hombres mexicanos, agrega el informe.

México es el país de donde procede la mayor parte de las víctimas de trata localizadas en Latinoamérica y Estados Unidos, según el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

La legislación mexicana define el delito de trata como toda acción u omisión dolosa para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR