Trasvasarán de El Cuchillo 50% de lo que dejan lluvias

AutorJosé Villasáez y Daniel Reyes

Con el trasvase a Tamaulipas que ayer inició, la Presa El Cuchillo perderá la mitad del agua que hasta ahora le ha dejado la temporada de lluvias.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, entre el 1 de septiembre y el 16 de octubre el embalse ganó con las precipitaciones 224 millones de metros cúbicos de agua, con lo que pasó de tener 706 millones a registrar 930 millones.

Lo captado es prácticamente el consumo anual del área metropolitana, que asciende a unos 230 millones de metros cúbicos, de acuerdo con Agua y Drenaje.

Pero a El Cuchillo se le desfogarán aproximadamente 109 millones de metros cúbicos que irán a la Presa Marte R. Gómez, por lo que quedará con 821 millones, sin contar las extracciones para la Ciudad durante el tiempo del trasvase.

La Conagua arrancó el envío de agua a Tamaulipas sin informar cuánto durará el procedimiento.

A las 10:00 horas se abrió una compuerta, y 40 minutos más tarde otra. Así se mantuvo durante el día.

Por la liberación de agua, vados rebasados por la corriente del Río San Juan fueron acordonados en China y General Bravo, pero las autoridades municipales aseguraron que no hay poblados incomunicados.

El trasvase parte de un convenio firmado en 1996 por Nuevo León y Tamaulipas, donde se establece que si al 1 de noviembre El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos, el excedente se irá a la Marte R. Gómez hasta que ésta alcance 700 millones.

Ya con el trasvase en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR