Trastoca Trump política de EU

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- Hace un año, el magnate Donald Trump anunció sus deseos de ocupar el Salón Oval de la Casa Blanca.

Con ello, la ex estrella del reality show "El Aprendiz" transformó la forma de hacer política en Estados Unidos.

Con una fortuna de 4 mil 500 millones de dólares, Trump sólo era, hasta aquel 16 de junio de 2015, el empresario inmobiliario favorito de los tabloides neoyorquinos de los años 90 por sus escándalos sentimentales.

En la clase dirigente y los medios eran pocos los que lo tomaban en serio por sus coqueteos con la política.

"¡Todo mundo sabe de tus credenciales y de la amplitud de tu experiencia!", bromeó el Presidente Barack Obama a Trump en una cena de corresponsales en 2011, ante las carcajadas del público.

Hoy en día, Trump puede reírse de la clase dirigente de Estados Unidos tras conquistar en menos de 11 meses la nominación presidencial del Partido Republicano, barriendo por encima de otros 16 aspirantes, incluidos políticos con amplia experiencia como el ex Gobernador Jeb Bush o el senador Ted Cruz.

Enarbolando un discurso nacionalista y proteccionista con tintes de racismo lejos de la ortodoxia republicana, Trump dio un golpe a las élites del Partido cosechando apoyos entre las bases, explotando frustraciones y aprovechando las lecciones de la industria del entretenimiento.

"Hemos tenido un cambio muy fundamental y quizá permanente en el discurso político y las formas de hacer política en lo que yo (llamo) la 'celebrificación' y la vulgarización de la política.

"Habíamos tenido una creciente 'celebrificación', pero nunca a este nivel", dijo a REFORMA Glenn Altschuler, especialista en historia estadounidense en la Universidad de Cornell.

Sin contar un primer discurso en 1987 en New Hampshire donde un simpatizante lo enarbolaba como candidato presidencial, Trump construyó desde la humillación de 2011 una campaña silenciosa y que basó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR