Los Trastoca FIL virtual

AutorAlejandra Carrillo

Aunque pudieron paliar, de alguna manera, su programa literario y cultural, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al ser virtual, no ofreció alternativas para el sector económico editorial independiente en Jalisco.

Para muchos, las pérdidas económicas de no poder mostrar su catálogo editorial en el pasillo "I", donde tradicionalmente se apostaban los stands de los independientes de todo el País, atrasará los planes editoriales de su resto del año.

"La Feria representa para Impronta el momento de ventas más alto, tanto al público como a otras instituciones. También, las actividades que organizamos en la Casa Impronta tienen su pico de visitas más alto en esa temporada", dijo Carlos Armenta, editor de Impronta Casa Editora.

En ese sentido, las ganancias que no obtendrán sin la Feria representan un cálculo distinto para el cierre de 2020 y el arranque de 2021. Un déficit de entre 20 y 30 por ciento, según dijo el editor.

"Otra cosa que sucedía era la posibilidad de planear el año en cuestiones de edición, al ser un encuentro que propiciaba conocer editores y escritores", explicó.

Paraíso Perdido incrementaba sus ventas de manera importante en este momento del año. Antonio Marts, director de la editorial, dijo que saben que muchos lectores se esperaban cada año a la Feria para hacer sus compras, que este año sí será un golpe importante para la editorial tapatía que publica autores como Cecilia Magaña y Ave Barrera.

"Las ventas de la FIL nos permitían pagar los gastos del primer trimestre del siguiente año. Conforme lo que obteníamos de la venta podíamos planificar o dilucidar el plan de publicaciones anual".

En porcentaje, alrededor del 30 por ciento de las ventas del año para Paraíso Perdido, ocurrían en los pasillos de la FIL. Por lo pronto la editorial se tomará una pausa antes de publicar un nuevo libro, dedicándose a vender su material ya publicado y dictaminar otra lista de libros en puerta.

Para Felipe Ponce, los aprendizajes de las editoriales frente a la pandemia dejan de manifiesto "que la cultura y el arte nos son prioritarios para quienes ejercen recursos públicos".

Según su perspectiva, los tres niveles de gobierno deberían involucrarse en esta crisis que vive el sector editorial mexicano.

"En este punto y por las circunstancias vividas durante el año, para nosotros no hay afectación por la cancelación de la FIL presencial. Arlequín se puso en modo de ahorro hasta que pase lo peor de la pandemia", explicó.

Sin revelar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR