Trastoca Bankov el arte del cartel

AutorLourdes Zambrano

Peter Bankov es una celebridad en el mundo del diseño gráfico, aunque su pasión se cifra en los pósteres.

Se puso como meta crear mil carteles antes de cumplir 50 años. Tiene 48 y ya va en los 970.

"Para mí, los pósteres son el mayor laboratorio de diseño que hay", dice Bankov.

Se encuentra por primera vez en México, entregado a una gira de conferencias, talleres y exposiciones en Xalapa, Puebla y la Ciudad de México.

El artista dará mañana una conferencia magistral en Centro, escuela de diseño, donde también se exhibirán cerca de 60 carteles hechos en serigrafía, una técnica que cae poco a poco en desuso.

"Me gusta mucho la serigrafía. Tocar el póster impreso con esa técnica es una delicia", dice emocionado.

Esta técnica, manual, permite una mezcla mayor de colores, aunque cada vez se prescinde más de ella para dar paso a la impresión digital.

La era del internet no lo empujó a modificar su forma de trabajar, aunque sí cambió el receptor. "Hoy en día, los pósteres se hacen para las redes sociales, para internet, no para el mundo 'offline'", dice.

Bankov nació en la era soviética en Minsk, hoy Bielorrusia, en 1969. Luego estudió en Moscú. Ha vivido en Canadá, Alemania y China. Finalmente, se estableció hace 7 años en Praga.

Su estilo encuentra eco en los afiches impresos de Rusia, especialmente de las primeras décadas del siglo 20 y durante la Revolución. Una de las obras más célebres del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR