Trasplantes: Una luz de esperanza

AutorFernanda Carapia

Cambiar esa frase que odian los médicos: "lo siento, hicimos lo posible" por una luz de esperanza es lo que motiva a los tres médicos jaliscienses a especializarse en el trasplante celular.

Desde hace un año, Jorge Rivas, Alejandro Soto y Nalú Navarro estudian en la Universidad de Okayama, en Japón, lo último en trasplantes para traer a México esa tecnología.

El trasplante celular, relata Alejandro, tiene varias fases, la que ya se aplica en varias partes del mundo y que ellos esperan traer a Guadalajara en dos o tres años más, es la llamada "células frescas".

Este procedimiento, que ya dominan los jaliscienses, consiste en separar, de 50 gramos de hígado las células hepáticas para después depositarlas en un órgano dañado; en enfermedades genéticas este proceso significa la cura, mientras que en infecciones graves como la hepatitis "C" o la cirrosis, es un tratamiento de sostén que permitirá mejorar la calidad de vida del paciente en lo que se encuentra un órgano a trasplantar.

Con esta tecnología, todavía se depende de tener un donador, la ventaja es que con un hígado, se puede ayudar a 15 personas y no a una con un método tradicional.

"Ese es el método que nosotros vamos a utilizar aquí (en Guadalajara) en los Hospitales Civiles, con esto nosotros pretendemos cambiar esa frase que muchas veces nos tocó decir a los familiares que llegaban con un paciente hepático grave al decirles 'lo sentimos, hicimos lo posible, pero no pudimos hacer nada' a decirles 'hay una esperanza para su familiar, no se preocupe'", expresa Nalú.

Pero esta técnica se aplica en Japón, Estados Unidos y otros países desarrollados desde 1993 por lo que los médicos de Oriente iniciaron otra investigación para ir más allá y no depender de un donador.

Otra de las ventajas es que en caso de no haber un donante, el trasplante de células se puede hacer con 50 gramos del hígado de un familiar.

"Le quitamos 50 gramos y en unos días el donador tendrá su hígado completo porque este órgano es el único que se regenera, y con ese pedazo de hígado podemos hacer un trasplante de células pues en cada 50 gramos hay entre 1 y 1.5 billones de células hepáticas, también se pueden congelar y activarlas una vez que se vayan a utilizar", explicó Alejandro.

Los tres jóvenes médicos son egresados de la Universidad de Guadalajara, desde la carrera, están metidos en estos trabajos, su ambición y deseo por ayudar y salir adelante les trajo como resultado una beca para estar de cerca en estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR