Amenazan a trasplantados genéricos no intercambiables

AutorAndrea Menchaca

Que en México haya medicamentos genéricos que no prueben su eficacia y seguridad es un riesgo para la salud y más para los pacientes que recibieron un trasplante y son tratados con éstos.

Así lo señala Gilberto Castañeda, investigador titular del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

"Si trasplanto a alguien y no le doy una buena inmunosupresión es más peligroso que no trasplantarlo porque le estoy metiendo algo ajeno y no le doy el medicamento para que su cuerpo pueda acostumbrarse a eso", advierte el especialista en evaluación de medicamentos genéricos.

Castañeda señala que hay medicamentos genéricos que en realidad son copias subestándar porque no cumplen con las pruebas de bioequivalencia, o sea, que no son intercambiables por el medicamento innovador, que es el que tenía la patente.

Estas fluctuaciones han llevado a un incremento en la tasa de rechazo de trasplantes, advierte.

"Un trasplante con la tecnología que actualmente tenemos en México puede durar entre 10 y 15 años, tranquilamente, y hasta más, pero ésa es la expectativa. Si le damos medicamentos de mala calidad nos están durando 5 años".

Además, agrega, cuando en México se usaban solamente medicamentos originales eran 5 días de hospitalización y cuando se cambió a genéricos se triplicó la hospitalización a 16 días.

Castañeda junto con ALE, organización que busca intensificar en México la cultura de la donación de órganos y tejidos, difunden esta información ya que suficientes obstáculos presentan quienes necesitan un trasplante para al final ser perjudicados por el medicamento de mala calidad que les recetan.

El investigador considera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha hecho muy buena labor respeto a la normatividad, el problema es que a veces no se aplica y se otorgan registros a medicamentos que no tienen pruebas de calidad, los cuales compran las instituciones de salud pública porque tienen un menor precio.

"Han entrado muchos genéricos, demasiados que no cumplen con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR