Traspasa fronteras disputa por póliza

AutorVíctor Fuentes

La disputa entre Grupo Fertinal y Seguros Comercial América-ING por una póliza de 300 millones de dólares, se ha convertido en un litigio internacional con repercusiones políticas, enmarcado por la agonía de una empresa que llegó a ser la principal productora de fertilizantes de América Latina.

REFORMA tuvo acceso al expediente del juicio contra 10 directivos de ING, que se ha desarrollado en La Paz, Baja California Sur.

Los documentos indican que el caso presentado por Fertinal contra ING, e impulsado por las autoridades de BCS, se basa en compromisos verbales "de buena fe", especulaciones e incluso en un documento falso.

Además de ING, la corporación holandesa dueña de Comercial América, también están involucrados Nissho Iwai, el gigante financiero japonés catalogado como la octava empresa más grande del mundo, y Bank of America, el tercer banco más importante de Estados Unidos.

El litigio ha provocado gestiones entre los Gobiernos de Holanda y México, donde el subsecretario de Segob, Ramón Martín Huerta, condujo negociaciones fallidas entre las partes.

El lunes, el Presidente Vicente Fox arribó a Holanda, sede de ING. Fuentes cercanas al asunto revelaron que los directivos holandeses "están escandalizados" por la persecución penal contra sus principales ejecutivos en México.

Más allá del conflicto con ING, Fertinal se convirtió en diciembre del 2002 en la primera gran empresa mexicana cuyo proceso de concurso mercantil -previo a la quiebra-, es iniciado por demanda del Gobierno federal, quien todavía es dueño del 47 por ciento de lo que, hasta 1992, fue la paraestatal Fertimex.

Los daños de Juliette

Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex) es una subsidiaria de Fertinal con sede en San Juan de la Costa, cerca de La Paz.

El 27 de septiembre del 2001, el huracán Juliette destruyó buena parte de las instalaciones de Rofomex. Además, en el muelle de San Juan estaba el barco Maersk Tanjong, con bandera de Singapur, fletado por Fertinal.

El barco destruyó el muelle, concesionado por el Gobierno a Fertinal. La PGR aseguró el barco por daños a propiedad federal.

Fabio Covarrubias Piffer, presidente de Fertinal, solicitó por escrito a ING un anticipo de 10 millones de dólares. El ajuste preliminar, indicaba daños por 22.5 millones de dólares.

La póliza no obligaba a ING a pagar anticipos, pero la respuesta a la petición fue favorable, aunque sólo de palabra.

El 25 de octubre, las señales cambiaron. Adrián Páez, director general de ING, recibió una carta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR