Trasladarán a base cubana a prisioneros de la guerra

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos se dispone a enviar prisioneros de Afganistán a su base naval en Guantánamo, Cuba, descrita ayer por el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, como la opción menos mala.

"Estamos haciendo los preparativos para trasladar a los detenidos" en algunas semanas, dijo Rumsfeld durante una conferencia de prensa.

Washington no tiene planes de instalar tribunales militares en Guantánamo, agregó.

Los estadounidenses tienen actualmente en Afganistán o sobre un barco militar en el Mar de Omán a 45 combatientes que lucharon junto a los talibanes o presuntos miembros de Al-Qaeda.

"Es el menos malo de los lugares", dijo Rumsfeld, quien afirmó que no se esperan problemas en ese sentido con el Presidente cubano, Fidel Castro.

Cuba, el único país comunista del hemisferio, considera la base como territorio cubano y no es probable que acoja el plan con agrado.

"Yo caracterizaría la bahía de Guantánamo, en Cuba, como el lugar menos malo que podríamos haber elegido", dijo Rumsfeld. "Sus desventajas, sin embargo, parecen ser modestas en relación a las alternativas".

Rumsfeld dijo que no se realizarán allí juicios militares contra supuestos terroristas y agregó que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR