Trasladarán alza en azúcar

AutorJorge Velazco, Moisés Ramírez y Marisol Huerta

El incremento del 3 por ciento que aplicarán a partir del próximo mes los comercializadores de azúcar, anunciado por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, se verá repercutido en el precio de los productos, anunciaron fabricantes de dulces de Guadalajara.

El alza en el costo del endulzante afectará a toda la industria alimenticia, pero de manera particular a los fabricantes de dulces, refrescos y chocolates.

Francisco Rodríguez Aranzazú, gerente de Comercialización de Dulces Vero, aseguró que un nuevo incremento dejaría en desventaja a la industria frente a los dulces importados.

"El azúcar es una de las principales materias primas, entonces si hay un incremento, impactaría mucho en el precio del producto", expresó.

Francisco Bautista, gerente de Compras de Dulce Industria de México, explicó que a principios de año compraban el bulto de 50 kilos de azúcar en 210 pesos y actualmente se compra a 280 pesos por bulto.

"Subirlo más, pues definitivamente que sería muy malo", afirmó el directivo, "lógicamente que al incrementar el azúcar nosotros tenemos que ver si aumentamos el precio de los productos".

Y es que los fabricantes de dulces ya no pueden absorber los incrementos del azúcar, resaltó Roberto Armas Serna, gerente general de Dulces Beny.

"Otro incremento en el precio (del azúcar) pues nos obliga a hacer una modificación de precios, y si hacemos eso, se nos va a contraer el mercado", afirmó.

El efecto de la medida del FEESA podría provocar que cerca de 3 mil empleos directos de la industria nacional de la confitería y endulzantes desaparezcan, advirtió Noé Lecona Sánchez, gerente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares.

"No podemos subir los precios porque luego nadie nos va a comprar, ya que las importaciones de otros países están entrando más baratas", dijo Lecona Sánchez.

"Hasta ahorita van 6 empresas que ya sacaron sus operaciones de México; este nuevo aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR