Trasladan residuos de Cromatos a NL

AutorAdriana Alatorre

TULTITLÁN.- En las últimas semanas han sido retiradas mil toneladas de residuos peligrosos al día, en promedio, del predio que ocupara hace décadas la empresa Cromatos de México en la localidad de Lechería.

Durante un recorrido por el terreno, considerado uno de los más contaminados del país, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, explicó que alrededor de 20 camiones recogen el material peligroso y lo trasladan al confinamiento de residuos peligrosos de Mina, Nuevo León.

Se prevé que este año, indicó, concluya la primera fase de la remediación del predio, en el que se acumularon más de 75 mil toneladas de residuos peligrosos, en particular cromo hexavalente, una sustancia altamente peligrosa para la salud.

"El predio fue dividido en tres áreas, fue estudiado, y se removieron desde 10 centímetros de tierra hasta tres metros en la zona más contaminada, además de demoler la construcción, por lo que se terminará la remediación el próximo año", comentó el funcionario.

"Reiteramos una vez más nuestra preocupación por atender y remediar los problemas ambientales que provocaron en el pasado algunas industrias por la falta de conciencia y de legislación ambiental".

Cromatos de México operó en Lechería desde 1958 hasta 1978, cuando la planta fue clausurada luego de numerosas quejas de vecinos por afecciones a la salud que atribuyeron a la contaminación generada por la empresa.

En 1983 se construyó un contenedor para depositar 75 mil toneladas de residuos contaminados con cromo hexavalente que habían sido abandonadas en el sitio. El contenedor, sin embargo, se agrietó a partir de 1999.

"La fórmula del cromo hexavalente es un residuo peligroso cuya toxicidad radica en que tiene la capacidad de ser soluble en agua, por eso puede contaminar los mantos freáticos, de lo cuál ya se están realizando pruebas", indicó durante el recorrido Gerardo Alvarado, director de Inspección de Fuentes de Contaminación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El funcionario informó que a partir de la próxima semana la Profepa realizará visitas de inspección al lugar para verificar que los procedimientos de remediación se han realizado de forma correcta.

El predio fue expropiado en febrero de 2007 por el gobierno federal para iniciar las labores de remediación del suelo, anunciadas desde 2002.

Recurso estratégico

En el proyecto del Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR