Trasladan a 748 reos elementos de la PFP

AutorRené Gardner y Martha Cázares

MURAL / Redacción

TIJUANA.- Con la reubicación de 748 internos y el cierre de la Cárcel Pública de Tijuana, se concluyó con el Operativo Tornado 2 de la Policía Federal Preventiva, en la que se logró resolver parte de la sobrepoblación de los centros penitenciarios de la ciudad.

Con una participación de 600 agentes de la PFP, 100 custodios y 60 elementos de la nueva Policía Estatal Preventiva, el operativo comenzó en la madrugada de ayer con el traslado de 229 mujeres y 123 hombres de la Cárcel Pública de Tijuana, conocida como "La Ocho", a la Penitenciaría del Estado.

Al llegar a la Penitenciaría del Estado, se realizó otro traslado, esta vez de 396 internos, 35 de ellos provenientes de la Cárcel de "La Ocho", hacia el Cereso de Tecate, conocido como "El Hongo".

Conocida popularmente como 'La Ocho', la Cárcel Pública de Tijuana se encuentra ubicada en la calle octava de la zona centro, precisamente en el corazón de la ciudad y a una cuadra de la zona con mayor afluencia turística.

Creada en 1952 como Cárcel Municipal, 'La Ocho' fue famosa por sus fugas, ya que el edificio no reunía las condiciones necesarias de seguridad y en múltiples ocasiones se lograron hacer boquetes, escapando incluso a plena luz del día.

Francisco Javier Arellano Noblecía, coordinador de Fuerzas Especiales de Apoyo de la PFP, informó que a pesar de que ellos ya dieron por terminado el operativo, las autoridades estatales seguirán con los traslados de reos a otros penales de Mexicali y Ensenada.

"Es un día histórico en Baja California porque se termina con la pequeña perla negra que quedaba y ésto deberá ser tomado en cuenta por otros estados, para que hagan un gran esfuerzo y coordinarse perfectamente bien con la Federación.

"Ya hay peticiones de algunos gobiernos de los estados, pero no disponemos de un estado de fuerzas suficientes como para poder atenderlos a todos. Ya está terminado un penal en Nayarit y se tiene ya un penal en Chiapas, me supongo que esos serán los que siguen", dijo.

El 20 de agosto, la PFP inició el operativo en Tijuana, sin precedentes en la historia del país, con la reubicación de más de 2 mil 200 reos de la Penitenciaría de Tijuana, conocida como 'El Pueblito', a otros reclusorios, en su mayoría, a el nuevo Centro de Readaptación Social de Tecate, conocido como "El Hongo".

Arellano Noblecía indicó que la experiencia de Baja California servirá para que otros estados establezcan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR