Trasladan a internas a un penal inconcluso

AutorGladys Ferrer y Leticia Fernández

Las internas del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan fueron las primeras en ocupar desde ayer el nuevo penal ubicado en el complejo carcelario de Santa Martha Acatitla, aunque aún no está terminado.

Las mujeres, en su mayoría ejecutoriadas, se albergaron en tres de los ocho módulos que conforman el reclusorio.

El traslado se llevó a cabo casi a la medianoche, mediante un operativo de seguridad que diseñaron las autoridades penitenciarias.

Apenas el domingo pasado, trabajadores de la construcción terminaban los últimos detalles de la obra, inaugurada el pasado 29 de marzo por el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

El penal femenil, que dirigirá Marcela Briseño, anterior directora del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, tiene capacidad para mil 632 internas, luego de que se incrementaran de última hora 504 espacios para evitar sobrepoblación.

Estadísticas de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del DF indican que un total de mil 359 mujeres conforman la población femenil, 442 están en el Reclusorio Norte, 591 en el Oriente y 326 en Tepepan.

La nueva cárcel es de diseño panóptico, es decir, aunque los edificios están juntos y forman un octágono, éstos no tienen comunicación entre sí, debido a que en medio hay casetas de control de acceso que servirán como filtros, lo que impedirá que las internas se mezclen.

Serán separadas primodelincuentes de reincidentes de baja y alta peligrosidad, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR