Trasladan ideas a la imagen

AutorBruno Bartra

Con reconocimientos a nivel internacional, dos festivales nacionales y la creación de nuevas alternativas de difusión, el documental se ha fortalecido en México, con realizadores como Patricia Riggen, Manuel Márquez, Eugenio Polgovsky, Gerardo Tort o Tonatiuh Díaz.

Para unos se vive un boom, para otros es el resultado de la falta de oportunidades para realizar largometrajes; sin embargo, este género se ha convertido para los jóvenes en una oportunidad para ejercer la crítica social y ser escuchados.

Apuestan por el documental

Los reflectores apuntan hoy al cine documental en México: Decenas de premios en festivales internacionales, el dominio reciente en algunas de las muestras de cine locales, además de un aumento en la producción debido a los bajos costos de la tecnología de video digital hablan de este auge.

"Es muy sintomático lo que ha pasado en la Muestra de Guadalajara, donde ya van varios años que ha ganado un documental, creo que en términos generales es mejor el nivel documental en México que el de la ficción, que todavía está anclada en ciertos esquemas que no terminan de funcionar muy bien, en cambio la experimentación se está haciendo en el documental", afirma Flavio González Mello, guionista de teatro y cine, y docente del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Para David Romay, productor del documental Toro Negro, ganador del reciente Festival de Morelia, el género ha crecido mucho en México.

"Siento que hay cierta necesidad del mexicano de expresarse un paso más allá, pues a veces nuestra realidad es tan absurda que una ficción parece demasiado arreglada, y los documentales nos hacen ver como somos, y eso los vuelve más creíbles", agrega.

Sin embargo, la falta de espacios de proyección es un problema que aún aqueja al género en nuestro País.

"El problema viene siendo el mismo desde hace mucho tiempo, y es la falta de lugares para exhibir los documentales, después de colocarlo en un festival, de una o dos exhibiciones, no pasa nada más; ni en la televisión ni en el cine", afirma Ricardo Ham, director de Goyo.

Trópico de Cáncer, 2004

Eugenio Polgovsky, director

Camino a Estados Unidos, sobre las carreteras del norte del País, se plasmó en la memoria del niño Eugenio Polgovsky la imagen de diversas familias vendiendo animales para sobrevivir en pleno desierto.

Doce años más tarde, el cineasta egresado del CCC regresó al desierto persiguiendo aquellas memorias, con la idea fija de grabar un documental que despejara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR