Trasladan al CNA lo mejor de Oaxaca

AutorTania Gómez

La fiesta más importante de la tierra de la Guelaguetza en la capital del país, conocida como la Presencia de Oaxaca en México, será inaugurada hoy a las 12:00 horas en el Centro Nacional de las Artes con un plato fuerte de primera: una exposición gráfica del artista Francisco Toledo.

Como desde hace 30 años, esta fiesta tiene el propósito de difundir la cultura estatal entre los capitalinos y oaxaqueños que radican en esta ciudad, explica José Estefan Acar, presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, organismo organizador de la feria.

"En el interior de la República existen un millón de oaxaqueños, tan sólo en el municipio de Ecatepec se calculan residen 500 mil paisanos. Esta es una oportunidad para reencontrarse con sus orígenes", comentó Estefan.

La muestra de Toledo consta de 36 obras gráficas en técnicas agua tinta y agua fuerte, la cual se expone en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda hasta el 30 de agosto.

Arturo Reyes, museógrafo de la muestra, comentó que en las obras convergen tres de las temáticas más representativas del oaxaqueño: la zoología fantástica, la muerte y el autorretrato.

"A través de estas imágenes podemos conocer el espíritu del artista", manifiesta Reyes.

Más de 150 stands con textiles, artesanías, alimentos típicos como mole, mezcal, café y helados ocuparán las instalaciones del CNA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR