'Trasladan cárteles guerra a Guatemala'

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- Los Zetas y el Cártel de Sinaloa libran en Guatemala una guerra por el control de rutas, y para ello intentan penetrar en las instituciones del Estado, alertó el Presidente de ese país, Otto Pérez.

Entrevistado por la agencia AFP sobre las estrategias contra el narcotráfico, en el marco de su primer año de Gobierno, el Mandatario reconoció que desde hace varios años ambas organizaciones operan en esa nación, en alianza con grupos locales.

Los Zetas, dijo, el más sanguinario de los grupos criminales mexicanos, dominan dos de las tres rutas más importantes del narcotráfico en la región, y disputan la tercera al cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Los trabajos de inteligencia han determinado que continúa la expansión de cárteles mexicanos en territorio guatemalteco. Les interesa la ruta donde ellos se van a desplazar, penetrar instituciones como las comisarías de la Policía, fiscales o algunos jueces", agregó Pérez.

Los Zetas, junto con agrupaciones locales, detalló, controlan la ruta del norte, en el departamento de Petén, fronterizo con México, y la franja transversal centro-norte, que incluye Quiché, Huehuetenango -también limítrofes-, Alto Verapaz y Zacapa.

En la disputada vía Pacífico, en el sur, operan el cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales guatemaltecas.

Guatemala comparte con México casi mil kilómetros de frontera, en gran parte selvática, escasamente vigilada por las fuerzas de seguridad y permeada por cientos de pasos ilegales.

Entrevistado en la Casa Presidencial, el General retirado, experto en contrainsurgencia, documentó que los Zetas, que incursionaron en Guatemala en 2008, con gran dominio en el vasto Petén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR