Traslada al textil penas y alegrías

AutorYanireth Israde

La tejedora chiapaneca Carmen Vázquez cuenta que las artesanas textiles de Venustiano Carranza, municipio de poetas, compositores y marimberos, urden, junto con las hebras, el regocijo y la pena, porque el telar de cintura trenza emociones e hilos.

"Van plasmadas en nuestro telar todas nuestras alegrías, nuestras tristezas, porque cuando está uno tejiendo, aunque esté triste, nuestra mente está con los hilos, está ahí contando las hebras, y cuando está uno contenta, también está uno conectado con el telar, porque en un brocado no puede faltar una hebra ni estar una de más", relata en entrevista la Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en la rama de Artes y Tradiciones Populares.

Es la primera vez que una tejedora de Chiapas, postulada por el Instituto Casa de las Artesanías de la Entidad, obtiene este galardón, que anteriormente reconoció a cooperativas de artesanía textil.

Venustiano Carranza, antes San Juan Bartolomé de los Llanos, donde Vázquez nació hace 61 años, es un sitio ubicado en el centro del Estado, lugar que enlaza caminos, como en las tramas del tejido, y reúne en su territorio a tzotziles y tzeltales, cuyas tradiciones perviven.

"Nuestro trabajo, realizado por mujeres, se transmite de la mamá a las hijas, y es de toda la comunidad. En nuestro pueblo las prendas (elaboradas en telar de cintura) son de uso diario, y para las ceremonias tenemos nuestra ropa especial", cuenta la creadora tzotzil que también obtuvo en 2018 el Gran Premio Nacional de Arte Popular en la categoría de Trajes Tradicionales, otorgado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Fomento Cultural Banamex y las fundaciones Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez.

Vázquez aprendió el telar de cintura de niña, atraída por los hilos de colores que trenzaba su madre, Petrona Hernández. Hoy lo enseña a las alumnas del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Plantel 235 Gaspar Díaz Reyes, en el que imparte el taller de Telar de Cintura y Bordado.

"Muchos jóvenes de aquí, dicen: 'Ya no quiero aprender', pero cuando no llegan a una carrera, o a un nivel de estudios más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR