Traslada la CFE residuos tóxicos a Monterrey

AutorJulian Hernández y Daniel Reyes

REFORMA / Tamaulipas

TAMPICO.- Después de 10 meses de abandono en los puertos de Tampico y Altamira, 13 contenedores con askareles tóxicos, propiedad de la CFE, fueron trasladados el viernes a la planta termoeléctrica de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Las maniobras para la reubicación de los contenedores iniciaron con la transportación de seis contenedores a la ciudad de Monterrey, y terminaron ayer con el traslado de los siete restantes, afirmó César Flores, coordinador de agentes del Ministerio Público de la PGR en la zona.

Explicó que el manejo de los materiales estuvo a cargo de personal especializado de la Profepa y de la Administración Portuaria Integral de Tampico (API), bajo la supervisión de la Agencia Segunda del Ministerio Público de la Federación.

"El 27 de los corrientes (viernes), se realizaron maniobras para trasladar los contenedores con askareles a la ciudad de Monterrey Nuevo León, precisamente se los llevan a la planta termoeléctrica que se encuentra en San Nicolás de los Garza, Nuevo León", dijo Flores.

"Aquí en Tampico había diez, y en Altamira tres; el día de hoy (ayer) también se van a realizar maniobras para trasladar otros siete contenedores, son askareles, son residuos peligrosos.

En octubre de 2001, 13 contenedores con 113 toneladas de askareles o bifenilos policlorados, propiedad de la CFE, entraron a Tampico y Altamira con la etiqueta falsa de capacitadores eléctricos, cuando en realidad eran residuos peligrosos.

La permanencia de los contenedores en Monterrey, dijo el coordinador de agentes del Ministerio Público, depende de la reprogramación del embarque final por parte de la CFE.

La salida de los 13 contenedores en tráilers se apegó a las normas oficiales para el manejo de sustancias tóxicas y peligrosas, expresó Flores.

"Se toman las medidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR