Trascienden siglos: problemas limítrofes

AutorGalia García

Algunos le quieren cortar el brazo y dividir en dos partes, otros insisten en que no es tan gordo como parece, el caso es que la imagen de solidez y fortaleza que el mapa de Jalisco refleja queda cuestionada con cada uno de los problemas limítrofes del estado.

Los problemas no son nuevos, han trascendido a través de décadas y hasta siglos, se han tratado de resolver por diferentes vías en la mayoría de los casos aun sin éxito.

La historia le ha cambiado el cuerpo a Jalisco varias veces, ahora está indefinido, lucha en negociaciones por no quedar amputado.

Los problemas de límites con Colima tendrán que ser resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que los de Nayarit no han llegado tan lejos, pese a que los huicholes interpusieron demandas ante los tribunales agrarios por el despojo de sus tierras.

Las negociaciones entre estados buscan terminar de resolver el problema y conseguir la recuperación para Jalisco de las hectáreas que aun están en manos de ganaderos nayaritas.

Tiene alrededor de 6 mil kilómetros cuadrados entre diputas y problemas de límite y de territorio con Nayarit y Colima, lo que representa cerca del 8 por ciento del total de superficie del estado.

Desacuerdos en el norte

El problema entre Jalisco y Nayarit inició el siglo pasado o quizás antes, y se ha intensificado por la dificultad para conocer los datos históricos de estas tierras con documentos antiguos que han sido interpretados de diferentes maneras por los investigadores.

Judith Rimoldi y Raúl Romero, en su libro La zona norte de Jalisco y sus límites territoriales, hacen una retrospectiva histórica del área en conflicto; Bolaños, dicen, fue fundado en 1730 a causa de las exploraciones mineras en Zacatecas.

Más tarde, 24 años después, el Virrey Revillagigedo dispuso separarlo de la Nueva Galicia y crear una dependencia directa del Virreinato, con estos cambios en algún momento los cargos de Gobernador de Nayarit y Corregidor de Bolaños coincidieron.

En 1779 Antonio de Vivanco murió y heredó a Bolaños 3 mil 63 pesos que eran prestados a particulares con el cinco por ciento de interés anual, el cual se aplicaba a la instrucción pública; en 1815 el capital se entregó a Celedonio Martínez, propietario de la Hacienda de Camotlán, quien al incumplir el pago perdió su propiedad en beneficio de la Instrucción Pública de Bolaños.

Después de la Constitución Federal de 1836 Colotlán y Bolaños fueron agrupados en el octavo cantón de Jalisco mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR