Trascienden por su opacidad

AutorNorma Zúñiga

El "banquillo" de los incumplidos en materia de transparencia ya está disponible en Internet.

Los funcionarios o ex servidores públicos a los que el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) ha impuesto una sanción o amonestación ya aparecen en el padrón de sanciones y medidas de apremio.

La herramienta muestra que son 13 las multas económicas que 12 sujetos obligados no han cubierto aún, ya que el Ayuntamiento de Villa Corona cuenta con dos sanciones.

Este padrón facilita al ciudadano la búsqueda y seguimiento de cada caso, desde qué incumplió hasta si ya acató las observaciones.

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI, explicó que el organismo ya publicaba esta información en las actas de cada sesión del Consejo, pero no contaba con una herramienta que facilitara el acceso.

"Tiene como fin dar a conocer la información del incumplimiento de las obligaciones y/o responsabilidades en materia de transparencia, derecho de acceso a la información pública y protección de información reservada o confidencial en Jalisco", dijo.

Uno de los beneficios del padrón, cuyos datos sólo son del 2014, también es que los sujetos obligados tomen acciones para evitar incurrir en faltas.

De enero a julio del 2014, el ITEI ha impuesto 33 sanciones o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR