Trascienden fronteras con la belleza de sus artesanías

Julián Sánchez

MÉXICO, D.F., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- Originaria de la comunidad nahua de Tanamacoyan, Hueyapan, Puebla, Josefina Martínez Martínez quiere trascender internacionalmente. A sus 25 años de edad, la joven dice que pese a haber estudiado hasta la preparatoria, se ha desempeñado como artesana desde niña, como lo hizo su madre y su abuela, y con sus conocimientos pretende vender sus obras en otros países.

Ganadora este año del segundo Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal, Josefina —quien es la mayor de cinco hermanos— muestra con orgullo entre los otros 21 premiados su tomicotán de lana (saco) teñido con conchilla y otros tintes naturales, en cuya confección recuperó el bordado de puntada antigua que le enseñó su abuela, resalta la artesana.

En esta prenda tradicional de invierno de la zona nahua, conformada por tres piezas rectangulares, la joven señala que dedicó tres meses con el objetivo de ganar, y que este concurso organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), le ayude a proyectarse nacional e internacionalmente.

Josefina relata que vive sola en su comunidad, en donde la mayoría de las mujeres se dedican a realizar artesanías. Ella trabaja todos los días en hacer diversas piezas como rebozos, chalinas, faldas y aretes para venderlas regularmente fuera de su pueblo, pues dice que las puede ofrecer a un mejor precio, debido a que en su lugar de origen como muchos se dedican a la misma tarea se las pagan a un precio bajo.

Aunque resalta que tiene que hacer mucha labor para vender su producto, puesto que varias personas de fuera quieren comprarlos también a bajo costo, pues desestiman todo el trabajo que se hace para terminar una pieza.

Este jueves, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR