Trasciende Marcos al EZLN

AutorDaniel Pensamiento

MURAL / México

Tras su aparición pública en la toma del palacio municipal de San Cristóbal de las Casas, el 1 de enero de 1994, la figura del subcomandante Marcos dio la vuelta al mundo.

Su prosa, para algunos cursi y para otros cautivadora, ha ocupado amplios espacios en los medios de comunicación y ha convocado un desfile de personalidades en el campamento del EZLN.

Aderezada su capacidad mediática con el gusto por utensilios de impacto cinematográfico -la inseparable pipa, las carrilleras, pistola al cinto, reloj en ambas manos, su ejemplar de "El Quijote", su caballo "Lucero" y una amplia gama de citas literarias-, Marcos trascendió con mucho al movimiento zapatista.

"Si pudiera regresar el tiempo, lo que no volveríamos a hacer es permitir... promover... que se haya sobredimensionado la figura de Marcos", externó alguna vez.

Después de participar, al lado de 23 comandantes del EZLN, en la caravana que recorrió 13 entidades del país entre febrero y marzo de 2001, el subcomandante se refugió en la selva y no ha vuelto a aparecer en público.

Los inicios

En agosto de 1984, el subcomandante Marcos -quien según los servicios de información del Ejército Mexicano se llama Rafael Sebastián Guillén Vicente- se incorporó a seis mestizos que habían fundado el EZLN el 17 de noviembre de 1983.

De acuerdo con un relato grabado por el propio Marcos, con fecha de 10 de noviembre del 2003, él se incorporó al EZLN en la tercera etapa de formación.

En esa etapa, narró, se practicaban las tareas de supervivencia, como caza, recolección de frutas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR