Tras violencia, triunfa la fe

AutorImelda Robles

En momentos el recuerdo de los sonidos de balas aún hacen sentir escalofríos, pero ahora el semblante es distinto y el miedo dejó de ser el protagonista.

En la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en Río Nazas, que circunda con el Cerro de la Campana y sectores que fueron golpeados fuertemente con la ola de violencia que azotó en años anteriores a Nuevo León, se respira un ambiente agradable en el que niños y adultos se prepararon para la Semana Santa.

El escenario contrasta con el de hace dos años, cuando llegó a la parroquia el Padre Francisco Javier Canales Arredondo.

"Empezó como un resurgir, (cuando llegué) me decían que venían poquitos a la misa. Gracias a Dios ya ahora estamos haciendo que salgan para que conozcan a más personas y convivamos y no haya ese miedo", dice Canales Arredondo.

"Estaba el miedo de balazos y eso, pues gracias a Dios ahora no ha habido tantos. Desgraciadamente sí ha habido últimamente dos, tres, muertos. Pero gracias a Dios ya no es de todo los días, como antes decían".

La parroquia tiene capillas en 12 sectores aledaños, en colonias como Altamira, Alfonso Reyes, conocida como La Risca, Balcones de Altavista y Luis Echeverría.

El temor hizo que varias capillas cerraran, grupos de la iglesia dejaran de asistir a dar pláticas, y que en Semana Santa la afluencia de los vecinos bajara considerablemente.

Incluso el horario del Viacrucis, que empezaba a las 18:00 horas y terminaba pasadas las 21:00 horas en La Risca, se cambió a las 9:00 horas y ya no incluía al cerro.

"Muchos ya no queríamos venir a la Iglesia, nos daba miedo. Pero a veces decíamos: 'No pues que Dios nos cuide', y como quiera veníamos", comenta Consuelo Zapata, de 60 años, quien vive en la Colonia Altamira.

"Por donde yo vivía haga de cuenta que pasaban todas las camionetas y baleaban todo lo de la luz y se quedaba toda la colonia oscura. Subían y bajaban dándole a los focos, a las lámparas".

RECUPERAN CONFIANZA

Uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR