Tras triunfo de Trump crecen incidentes de odio en EU, alertan

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Desde el 9 de noviembre, un día después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se han registrado mil 94 incidentes de odio en toda la Unión Americana; de éstos, 315 están relacionados con el tema migratorio.

Cartas intimidatorias, pintas, groserías y amenazas, son algunos de los hechos que se han presentado tras el triunfo del magnate estadounidense y que se han considerado como actos de odio contra las minorías.

Un reporte de la organización Southern Poverty Law Center (SPLC), detalla que de los 315 incidentes relacionados con el tema migratorio, 152 fueron hacia personas por su origen latino, en tanto que 134 por sentimientos antiárabes y 64 por un perfil asiático.

Aparte de los reportes con un perfil migratorio, otros 221 fueron levantados por cuestiones raciales contra los afroamericanos,112 hacia personas que practican la religión musulmana, así como 109 por ataques contra la comunidad LGTTTBI.

En el reporte de incidencias se detallan ataques contra las mujeres, por cuestiones electorales, así como pintas con la figura de suásticas. El SPLC ha recibido notificación de la distribución de carteles con mensajes nacionalistas, antisemitas y de propaganda de la organización supremacista Ku Klux Klan.

También indica que en el estado de California se ha registrado la mayor cantidad de agresiones con 125, seguido por Nueva York con 94 y Texas con 71. Wyoming, Dakota del Norte y Hawai son los estados donde hasta el momento no ha ocurrido ninguno.

La organización detalla que de los mil 94 reportes, 226 acciones han ocurrido en escuelas, 203 en negocios como cafeterías, supermercados y restaurantes; en universidades y centros de educación superior se han reportado 172 actos.

Fueron 140 incidentes reportados en la calle, 134 en propiedades privadas, 68 al ir conduciendo, 46 en el transporte público, 44 en parques públicos.

El documento señala que si bien el número total de reportes ha superado los mil, los informes se han desacelerado significativamente en comparación con los días inmediatamente posteriores a las elecciones. La organización indica que los reportes son ?desgarradores y exasperantes como antes?.

Por ejemplo, detalla que cuando una empleada de servicio de 18 años en Kalamazoo, Michigan, le preguntó a un hombre si necesitaba ayuda, éste respondió: ?No necesito pedirte ninguna chingadera. Donald Trump es el presidente?. Luego la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR