Tras el uno... sigue el dos

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Para quienes dudaban del futuro de Cuba sin Fidel Castro al mando, la incógnita se despejó el pasado 31 de julio cuando Carlos Valenciaga, jefe de despacho del Mandatario leyó una proclama la que se anunciaba el retiro temporal del Mandatario por enfermedad, y la cesión provisional de sus poderes a su hermano, el General Raúl Castro.

El mensaje confirmaba lo establecido en la Constitución de 1976, y que, como dicen los cubanos en la calle, después del "Uno", apodo con el que sus seguidores identifican a Fidel, viene el "Dos".

De las llamadas figuras históricas de la revolución que aún viven, Raúl es quien tiene mayor autoridad en los mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior, el Partido Comunista de Cuba (PCC) y entre gran parte de la ciudadanía. Al menos así lo afirman dirigentes y analistas en La Habana.

"Pese a rumores que hablan de divisiones internas, la lealtad de las Fuerzas Armadas a Raúl está asegurada", declaró a REFORMA un académico habanero.

"La persona de más autoridad, más experiencia y más capacidad para ejercer el papel de sustituto es Raúl. Ha sido un educador, un formador de hombres, y con mucha ecuanimidad y mucha seriedad. La gente tiene una gran confianza en él", ha dicho varias veces el Mandatario.

Para una mayoría nacionalista -no necesariamente militante del PCC, el hecho de que Raúl haya estado junto a su hermano desde el inicio de la Revolución y que sea el creador del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que dirige desde octubre de 1959, garantiza que salvaguardará la soberanía del país.

Las FAR, según observadores, han desarrollado un gran profesionalismo, tienen prestigio popular y están completamente integradas en el sistema político.

"Juegan un papel importante y de confianza en la administración general y el control de la economía. Actualmente, casi el 70 por ciento de las grandes industrias y empresas están en manos de oficiales militares en activo o retirados y son las corporaciones que mejor funcionan", dijeron a REFORMA analistas locales.

Raúl además, desde la jefatura de los cuerpos armados ha sido el complemento perfecto para la permanencia de su hermano en el poder.

De las muchas diferencias que existen entre los dos hermanos, la más significativa para entender el escenario de la sucesión en la isla es que mientras Fidel siempre ha rechazado Gobernar dentro de la dirección colectiva partidista, su hermano Raúl es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR