Crean tras las rejas 'Asociación Delictuosa'

AutorLuis Ocampo

Para transmitir los sentimientos que surgen en la prisión, el homicida del periodista Manuel Buendía, hace 15 años creó su grupo de rock con el que ofrece tres o cuatro conciertos al año en el Reclusorio norte.

La banda musical se identifica con el nombre de Asociación Delictuosa, y durante sus presentaciones toca lo mismo rock que blues o country, con temas propios o covers de otros grupos.

El líder siempre ha sido Rafael Moro Ávila, nieto del ex Presidente Manuel Ávila Camacho, quien a pesar de haber sido campeón nacional de motociclismo, actor, experto en artes marciales y agente de la Dirección Federal de Seguridad, es más conocido por ser el autor del homicidio de Buendía, ocurrido el 30 de mayo de 1984.

Moro no se cansa de decir que es inocente, pero cuando fue sentenciado a 25 años de prisión, decidió canalizar su frustración y su energía hacia la música.

Durante la década de los sesenta, durante su adolescencia, Moro vivió el auge del rock, y llegó a formar un grupo con sus amigos, pero lo dejó cuando empezó a correr motocicletas de manera profesional en la categoría juvenil.

Su habilidad en la motocicleta le sirvió para entrar a la Dirección Federal de Seguridad en lo setenta, y una década después, para hacer papeles en más de 30 películas.

Cuando se convirtió en actor, Moro volvió a formar un grupo con sus amigos de la farándula, entre los que destacan Javier Bátiz, Jorge Luke, Andrés García y Charly Valentino.

Tras ser detenido, Moro trató de dar clases de artes marciales a los internos, pero las autoridades se lo impidieron, por lo que optó por tocar música.

"Cuando decidí hacer el grupo empecé a recorrer el reclusorio gritando 'a ver, ¿quién sabe tocar un instrumento para formar un grupo de rock?', y ya me iban respondiendo", relató en entrevista.

Tres jóvenes encarcelados por robo, que habían formado la banda antes de su captura, respondieron al llamado, y como también los habían acusado del delito de asociación delictuosa, bautizaron así a la nueva agrupación.

Los jóvenes recobraron pronto su libertad, y a partir de entonces Moro escogió a sus músicos no sólo por su talento, sino por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR