Tras el público

AutorGustavo Aréchiga

Le duelen los pies y los ojos.

Aunque su cabeza llena de ideas y buenos propósitos parece que está sana, lo que le duele al teatro local son los pies y los ojos. Quiere ver público, butacas llenas, palmas, comentarios. Observar que va viento en popa. Caminar con vitalidad.

Eso es lo que falta y esa será de nueva cuenta la consigna para el teatro local en el 2005: atraer al escurridizo público, experimentar con nuevas propuestas y abandonar su condición amateur para profesionalizarse.

Guillermo Covarrubias, director de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura, asegura que de nueva cuenta el propósito será abrir las puertas de los foros, a lo que se agregan dos más, el nuevo Teatro Diana que abre en febrero con Lord of The Dance, y el Teatro Alarife, recién remodelado.

"Desde que yo recuerdo, desde el 83, se ha hablado siempre de la falta de público. Es verdad que faltan espacios porque hay muchos grupos de teatro y pocos foros, pero el problema más fuerte es la falta de público. En todos los lugares donde se programa teatro se sufre por eso: el espectador asiste poco. Eso es lo que hay que atacar", concluye.

A principios de octubre de este año, MURAL publicó una encuesta donde se revelaba que en Guadalajara el teatro es una actividad que convoca a la apatía: el 70 por ciento de los encuestados no recordaba el nombre de alguna obra y no llevaba a sus hijos a este tipo de espectáculos; el 40 por ciento dijo que asistía tan sólo una vez al año.

Alfredo Cerda Muñoz, investigador del Departamento de Letras de la UdeG y autor de La Actividad Escénica en Guadalajara, dijo pocos días después que el público, decepcionado, le había dado la espalda al teatro y que la estrategia para resolver el problema era sacar a los actores a la calle.

Si el hecho teatral se ha construido entre el actor, el escenario y el público, éste último no puede quedar rezagado y hay que buscarlo en donde esté. Que Mahoma vaya a la montaña, si es preciso.

Por ello, el director Fausto Ramírez y la Compañía de la Universidad de Guadalajara ensayan la adaptación de "La Feria", de Juan José Arreola, con el propósito de que la obra tenga un carácter itinerante y viajero, más allá de presentarse en el Teatro Experimental, sede del grupo.

Lo mismo tendrá que suceder, ahora sí, con el segundo proyecto de la Compañía Estatal de Teatro que será anunciado a más tardar el mes de enero después de que la Dirección de Artes Escénicas revise nueve proyectos que se inscribieron.

En el 2005...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR