Tras promesas... persiste corrupción

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El 31 de agosto de 2019, apenas nueves meses después de haber asumido la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que la corrupción había sido desterrada del Gobierno.

"Ya puedo decirles aquí con la frente en alto, viéndoles a los ojos, de que ya se acabó la corrupción arriba, puedo sacar hasta mi pañuelito blanco para decir ya no hay corrupción arriba", sostuvo en un mitin en el patio central del Hospital Rural del IMSS de San Salvador El Seco, Puebla.

Desde entonces, el recurso del pañuelo blanco lo ha repetido en al menos otras seis ocasiones, cuando ha enfrentado cuestionamientos sobre presuntos actos de corrupción de integrantes de su familia o de aliados políticos que ahora forman parte de su gabinete.

Sin embargo, lejos de terminarse, la corrupción ha persistido en la actual administración, se ha hecho un uso político de su combate y ha habido un deterioro de las instituciones encargadas de su prevención y persecución que ha abonado a la impunidad, de acuerdo con especialistas.

El reporte más reciente sobre el tema, dado a conocer el pasado 16 de marzo, titulado Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2020-2021, elaborado por el Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos del Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional, con sede en Nueva York, establece que en el país existe una justicia selectiva en la que se persigue a los adversarios y se exonera a los aliados.

"La comunidad jurídica consultada identifica que la lucha anticorrupción está siendo utilizada para fines políticos, pues no se brinda el apoyo necesario al SNA (Sistema Nacional Anticorrupción) y otras entidades, al contrario, se les ataca desde el Poder Ejecutivo.

"Además, existe mucho interés por perseguir casos de corrupción de administraciones pasadas, pero no casos actuales, incluyendo el reciente caso de posible corrupción para beneficiar a uno de los hijos del Presidente", indica el informe.

Jaime Chávez Alor, director de Políticas para Latinoamérica del Vance Center y editor del trabajo, dice que pese a las declaraciones de López Obrador de que la corrupción se ha extinguido la evidencia en contrario lo ha desmentido cada vez que surge un nuevo escándalo que involucra a colaboradores o familiares.

"Queda claro que no es el caso que ya no exista porque no puede no haber corrupción si no hay autoridades independientes y no hay capacidad de estas autoridades para atacar la corrupción.

"Uno de los temas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR