Tras una política industrial

AutorNoel García y César Sánchez

El acercamiento con el Gobierno y crear una política industrial de mediano y largo plazo es la estrategia que en adelante seguirá la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) para impulsar la competitividad de las acereras en México en su camino a la recuperación y en el contexto globalizado.

Raúl Gutiérrez, nuevo presidente de Canacero desde finales de marzo pasado, explica en entrevista con EL NORTE que su gestión se enfocará a tener discusiones y argumentaciones con el Poder Ejecutivo y con el Congreso para ofrecerles información relevante que permita tomar mejores decisiones para la industria.

Entre los temas se encuentran la importancia de la industria siderúrgica para el desarrollo económico, la creación de empleos, las inversiones que las empresas pueden ejercer en el País y la sustitución de importaciones, entre otros, detalla.

"México aún importa 4 ó 5 millones de toneladas anuales que se pueden producir en el País, y aunque requieren inversión, la industria está dispuesta", asegura.

De acuerdo con Gutiérrez, uno de los objetivos principales es convencer a las autoridades de trabajar conjuntamente para recuperar los mercados, a través de una política industrial que tenga una visión de mediano o largo plazo.

"Uno de los temas es la política de precios de los energéticos, los cuales son muy altos y el grado de incertidumbre es muy grande, a pesar de que el País cuenta con capacidad instalada mayor a la que utiliza, por ejemplo, en materia de electricidad", indica.

"Por ejemplo, el horario punta del energético es sumamente caro, y nosotros tenemos la capacidad (de operar), pero esto es prohibitivo. Es una lástima que en esos periodos estemos parados, que tengamos ya la inversión, que no podamos producirlo y que no se pueda generar riqueza", lamenta.

Por otra parte, la Canacero buscará convencer al Gobierno de que su actual plan de apertura en comercio exterior, con todos los países, de manera indiscriminada -bajando los aranceles a cero- es una mala política, porque la industria mexicana no puede competir con productos que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR