Tras la erradicación de la polio

AutorEnrique Goldbard

De acuerdo con Bill Gates, la erradicación de la poliomielitis (polio) se logrará para el año 2018, gracias a los esfuerzos encabezados por su fundación -Bill y Melinda Gates-, por medio de la vacunación masiva que se ha practicado desde el año 1955, en que fue introducida la vacuna de virus vivo inactivado (IPV) por el Dr. Jonas Salk, misma que años después sería sustituida o complementada con la vacuna oral tipo Sabin (OPV).

La mayor parte de los países del mundo recurre en sus esquemas de inmunización a este último tipo de vacuna por la facilidad de aplicación y el costo, otros países han vuelto a la Salk inyectada, como es el caso de los Estados Unidos, que lo hizo a partir del año 2000.

En la actualidad, quedan tan sólo tres naciones en las que se puede decir que la polio es aún endémica, aunque en pequeñísimas proporciones: Paquistán, Nigeria y Afganistán. Se debe principalmente a las pobres condiciones de sus sistemas de atención de la salud, aunque también a cuestiones de orden social y religioso, en especial por el movimiento talibán que obstaculiza las campañas de vacunación.

Un ejemplo del proceder de este fanatismo absurdo fue el asesinato de ocho personas -un médico y siete enfermeras- el día de año nuevo del 2013, mientras se dedicaban a administrar la vacuna contra la polio en Paquistán.

Desafortunadamente este tipo de hechos de sangre tendrán repercusiones no sólo en los países donde la infección aún es un problema de salud sino también en otros que registran casos esporádicos. Mientras sigan ocurriendo estas atrocidades, será complicado lograr la erradicación de la polio.

La India, en cambio, ya fue retirada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) de la lista de países endémicos gracias a que desde enero del 2011 no se ha registrado ningún caso nuevo de la enfermedad.

El hecho es que en el año 2012 se contabilizaron tan sólo 222 casos en los países mencionados y en lo que va del 2013 solamente uno en Paquistán. Comparadas estas cifras con lo que sucedía a finales de los 40 y 50 del siglo pasado, habría que reconocer el significativo papel de las vacunas en el control de padecimientos que fueron el terror de la humanidad en épocas pasadas, en especial la polio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR