Tras las pistas del detective salvaje

AutorAbraham Vázquez

Las obras del escritor Roberto Bolaño despiertan entre sus lectores una devoción reservada a los íconos pop.

Los más grunge lo han llegado a llamar "El Kurt Cobain de la literatura latinoamericana"; otros, con gustos más rockeros, lo han comparado con Jim Morrison. Y a quienes los mitos de la música les han parecido insuficientes, prefieren equipararlo con el eterno rebelde de las pantallas, James Dean.

Protagonista del movimiento punk en sus años revueltos, Patti Smith confesó hace años que había leído Los Detectives Salvajes y 2666, quizá las dos más célebres novelas de Bolaño, con un arrebato casi místico.

"Leer a Bolaño ha sido una revelación para mí, por su ternura, su poesía y su filosofía. Creo que saber que iba a morir es fundamental para entender las reflexiones de sus libros. Su enorme sentido de la humanidad y, por tanto, de la inhumanidad tienen que ver con esa inminencia de la muerte.

"Sencillamente, cada día aprendo de él", declaró Smith en una entrevista en el 2010 con el diario El País.

A una década de la muerte del escritor chileno (murió el 15 de julio del 2003), su obra parece haberse convertido en un fenómeno global que ha ido más allá de las páginas de sus libros, ya que ha llegado a detonar libros sobre su vida y obra, canciones -al menos hay una firmada por Smith-, películas (la mayoría documentales sobre su vida que pueden encontrarse en YouTube) y más recientemente una exposición. Esto que puede ser común quizá para figuras como Cobain, Morrison o Dean, pero no para un autor cuyas dos novelas más elogiadas suman mil 750 páginas.

"No parece aventurado afirmar que Bolaño es uno de los escritores que está definiendo la nueva literatura mundial", señala Juan Insua, comisario de la exposición Archivo Bolaño 1977-2003, que se exhibe en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

"Bolaño dijo que Borges era inagotable y que había que explorar los flecos y fisuras que la obra borgeana había dejado o había abierto. Lo mismo quizá podría decirse de Bolaño. Al menos en lengua castellana, todo joven escritor debería leer y releer a Bolaño", agregó.

En la expo se exhiben 27 cuentos y cuatro novelas inéditas, poesías, borradores, cartas, fragmentos de novelas parte del archivo del autor, con autorización de la viuda del narrador, Carolina López, y sus herederos.

Además de exhibir la caligrafía de Bolaño, quien habría cumplido 60 años el próximo 28 de abril, esta muestra saca a la luz las pistas para entender el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR