Tras la pista de 'Miss Bell'

AutorAlejandra Carrillo

GUADALAJARA.- En una decidida cruzada por recuperar el papel de las mujeres en la historia de México, la tapatía Hilda Monraz, doctora en Historia en el Colegio de Jalisco, dio con la figura de "Miss Bell".

Hace casi 10 años que escuchó sobre esta bailarina por primera vez y desde entonces ha hecho un largo recorrido académico que incluye entrevistas, archivos históricos en México, Estados Unidos y muchos vacíos.

Una mujer excepcional, que rompió con todos los esquemas de su tiempo. Amelia Ángela Bell Feeley fue una bailarina y profesora mexicana de origen inglés, que radicó la mayor parte de su vida en Guadalajara.

Vivió poco más de 100 años. Nació el 23 de junio de 1907 en la Ciudad de México, pero la mayor parte de su vida radicó en la capital de Jalisco; durante el Porfiriato su familia fue una de las más conocidas en la Ciudad de México, sobre todo durante las últimas décadas del siglo 19, pero Miss Bell murió en el 2008 en situación de abandono.

"Viene de una tradición circense, su abuelo hizo el gran Circo Bell y colaboró con otros circenses de la época, de hecho se dice que su abuelo era muy allegado a Porfirio Díaz en los tiempos de ese Mandatario. La Revolución Mexicana les afectó bastante, eran de origen inglés, entonces, aunque los hijos y los nietos ya habían nacido en la Ciudad de México, por ser extranjeros, medio allegados a Porfirio Díaz, a ese régimen, prefirieron salir del País", explica Monraz.

HERENCIA DE FAMILIA

El abuelo de Amelia, Richard Bell, murió en Nueva York en 1911.

Aún así, desde que era una niña, descubrió el amor por el escenario. En las entrevistas que le hizo poco antes de su muerte la profesora investigadora María Teresa Fernández, y que la doctora Hilda Monraz recupera en su investigación desde 2014, cuenta que comenzó a estudiar ballet desde los cuatro años de edad en el colegio Sagrado Corazón, en Nueva York.

Después de eso viajó por todo Estados Unidos ofreciendo un show musical con toda la experiencia que habían cultivado del circo de 1919 a 1922, incluso participó en una gira por varios países de Sudamérica y luego regresó a México.

Sus tías le enseñaron a bailar, a vestirse, a dedicarse totalmente a la vida artística y su papá era músico. Cuando llegaron a México de nuevo en 1922, la familia comenzó a expandirse, algunos en Estados Unidos, como Miss Bell, su hermana mayor, Josefina, y su padre; otros en la Ciudad de México, y unos más, como su mamá y sus otras hermanas, comienzan a radicar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR