Tras la pista de las letras

AutorAbraham Vázquez

Los entusiastas de la cibernética lo repiten hasta el cansancio. Dicen que esta década será una especie de año cero para la historia del libro sobre papel, que nada volverá a ser lo mismo, que Gutenberg, junto a su genial invento, ya debe tener sus barbas en remojo...

Como versión de apocalipsis cultural suena bien, pero ¡no hay que ir tan de prisa! La realidad de la industria editorial, al menos en México y América Latina, aún no supera a estas ficciones.

En este primer año de los "dieces" -¿cómo será la manera más cómoda de llamar a esta década?-, las novedades editoriales no estarán del lado de los sepultureros de la imprenta.

En este 2010 los buenos libros habrá que irlos a buscarlos a las librerías tradicionales y habrá que leerlos de la manera tradicional.

Así que mientras se acercan los pronosticados últimos días del libro de papel -Amazon acaba de anunciar que ya vende más libros electrónicos que impresos- aquí te presentamos una lista de libros para sentarse a leer y esperar que se cumplan las profecías literarias. La era Gutenberg todavía respira.

El misterio de Bolaño

Su autor, Roberto Bolaño nunca habló de esta novela. La historia era desconocida para su viuda, Carolina López, y para su editor, Jorge Herralde.

"El Tercer Reich", sin embargo, apareció como un manuscrito completo y corregido entre la papelería que dejó a su muerte en el 2003.

Unos dicen que fue escrita en 1989, antes de que Bolaño decidiera abrazar la carrera de novelista; otros que antes de 1996, previo a "Los Detectives Salvajes", obra que lo consagró. Lo cierto es que a esta obra la rodea el misterio.

Bajo el sello de Anagrama, esta historia narra la aventura de Udo Berger, campeón alemán de juegos de estrategia que viaja a un hotel de la Costa Brava de cara a un torneo de un juego llamado "El Tercer Reich".

Esta nueva novela póstuma de Bolaño, a la que antecede la exitosa de "2666", llevará a muchos a asomarse al universo del autor chileno antes de su gran Big Bang. ¿Por qué decidió dejarla inédita? Eso habrá que descifrarlo tras su lectura.

Larsson en su laberinto

"Me duele escribir estas palabras: Stieg Larsson no era un reportero demasiado bueno. Por una sencilla razón: en el mundo de Stieg Larsson no existía la neutralidad".

Esta confesión apareció en un diario español. ¿Quién la firma? Nada más y nada menos que el autor de uno de los libros que se venderán como pan caliente este año. Se trata del periodista y escritor Kurdo Baksi, quien lanzará este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR